miércoles, 8 de agosto de 2012

Tipos de choferes de carritos de tráfico

En mi vasta experiencia en medios de transporte público, he venido pensando hacer unos prototipos de choferes de carritos de tráfico. Aquí les dejo mi percepción:

- El que no responde: Lo usual (para algunas personas) es que cuando nos montamos en el carrito, decimos "Buenos días" o depende de la hora que sea, el conductor ni una mueca hace para responderle a uno tan respetuoso gesto. Cuando mucho un balbuceo -¿Señor, pasa por 5 de julio? - Ujum!.

- El que sí responde y hasta desea buen día: No todos son maleducados. Hace días me sorprendió uno cuando, ya a punto de bajarme y luego de darle las gracias por su servicio, me dijo: "De nada, señorita, que tenga un buen día". Esto fue digno de una sonrisa mía.

- El que odia que le paguen con billetes grandes: "Ah no, señorita, yo no tengo vuelto pa' 50Bs. ¿Cómo se le ocurre darme ese billete? Si acabo de salir a trabajar!!!" Y hasta se ofenden. No sé en que mundo andan ellos (¿o yo?), pero hasta donde sé si él es quien presta el servicio debería tener "sencillo" para devolver o no? De igual manera, para ahorrarse la mentada de madre, siempre lleve consigo billetes de baja denominación.

- El que oye música: Siempre me consigo uno que así sea por el reproductor o por el teléfono va escuchando música, preferiblemente, Los Blancos, El Súper Combo Los Tropicales, Argenis Carruyo, Héctor Lavoe y demás artistas salseros o merengueros de los 80's o 90's. No puede faltar a las 5 o 6 de la tarde el programa radial "Guarachando". No obstante, en estos días me sorprendió un chofer, como de 26 años, que iba escuchando Camila a las 8.00 am. Qué buen despecho tenía!!!

- El cascarrabia: por todo se molesta... si le dan duro a la puerta, si los pasajeros se bajan a cada cuadra, si le dan billetes "duros" (osea de 50Bs o 100Bs), si el pasajero no tiene la cantidad suficiente (aunque lo monta, le da rabia), si el compañero chofer que lleva delante va parando a cada rato y le va "robando" pasajeros, si se montan pasajeros con sobrepeso (Hace días me sorprendió uno con esto: "Ah no mija, yo no te voy a llevar porque me esbaratais -dícese romper- el cojín".

- El maracucho raja'o: este es mi favorito, lo confieso. Me hacen reir mucho sus ademanes, la forma como habla, el voseo en su máxima expresión, cuando hace algún comentario sobre el tema del momento.

- El coleccionista: este chofer es aquel que tiene sepetecientas calcomanías pegadas en tablero del carro, en especial aquellas que dicen "Te deseo el doble de lo que me deseas a mí" y "Con Dios de mi lado, quién contra mí" y, por supuesto, impelables las estampitas de José Gregorio Hernández o la del Sagrado Corazón de Jesús; también coloca muñequitos de Mc Donal's, guinda del retrovisor regalitos o mensajes que le obsequiaron el Día del Padre y no puede faltar la imagen del gatico dorado moviendo la mano o el perrito al que se le mueve la cabeza.

- El higiénico: de estos hay muy pocos (si se consigue uno disfrute el momento) y son aquellos que cuando uno se monta al carro lo primero que se respira es el perfume del chofer, en lugar del monóxido de carbono, lo que es como de agradecer. También me sorprendió en estos días uno que se tapó la boca luego de estornudar; esto me dejó atónita. Por lo general, llevan un pañito de mano suuuuciooo para despojarse del sudor.

Creo que existen muchos prototipos más pero estos para mí son los más peculiares y divertidos.

2 comentarios:

  1. Hola! Yo soy de México, y por lo que leo los prototipos de choferes son universales!! Reí mucho con la entrada. Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por tu lectura y comentario. Allá también son así? Qué cómico!!! Jeje! Saludos.

    ResponderEliminar