lunes, 4 de octubre de 2010

Aceptar, así esté mal

Comenzando un nuevo semestre en la maestría de Lingüística (que estoy estudiando) me he topado con la más difícil realidad desde que conozco esta hermosa ciencia.
Resulta que hace unas décadas, diversos lingüistas en el mundo adoptaron una nueva visión para estudiar la lengua y han cambiado ese estatus de normatividad, que por tantos años había preservado, por uno de descriptividad.
En términos coloquiales y a modo de ejemplo, les explico: Cuando escuche a una persona decir "No, a la final no juimos, porque no cabianos todos", hay que dejarlo quieto, no corregirlo, ni decirle que no es "juimos" sino "fuimos" o "cabianos" sino "cabíamos", porque eso constituye su forma de hablar, pues finalmente, seremos los lingüistas los que aprovechemos estos "recursos" para describir los procesos de cambio que experimenta la lengua.
En parte, es cierto y estoy de acuerdo (bajo protesta) en que cada lengua enfrenta transformaciones para la posterior creación de dialectos (reconocidos por la Real Academia Española) en diferentes partes del mundo. Pero de ahí a que me digan que debo respetar lo que otro diga, así esté mal, es mucho con demasiado (incorrecta frase, por cierto).
Esto no es fácil para mi. Esto significa que tengo que aceptar que así habla esa persona, que su lenguaje la identifica y no tengo por qué somerterla a las supuestas reglas de la RAE. Hoy me doy cuenta de que he sido estructuralista, pues no soy capaz de tolerar esas transgresiones a mi idioma... No puedo... Me revienta la úlcera.
¿Eso no nos lleva a que cada día se afecte más la lengua? ¿A que en cualquier momento cada quien llegará a hablar como le da la gana sin importarle las reglas del español?

2 comentarios:

  1. Como dice el comediante Andrés López... DEJE ASÍ... =)
    Realmente es algo difícil de entender, es como si un niño actúa muy mal y no debamos llamar su atencion y corregirlo solo porque él se está "descubriendo a si mismo" o "formando su personalidad", ambas expresiones dichas por una buena amiga que es Psicóloga, pero a pesar de que lo diga una persona preparada y especialista en la materia, yo no lo comparto. Anyway, entiendo y apoyo tu incomodidad. No es justo que se cree una suerte de anarquía en la lengua castellana solo porque a los lingüistas les dió por experimentar con las personas que por diversas razones hablan mal. Yo igual trataré de ayudarlos y decirles que la forma correcta de decirlo es X o Y.
    Saludos Srta. Villalobos.
    Escorpio.

    ResponderEliminar
  2. Depende del contexto en el que se desenvuelve la persona, lógicamente hay situaciones en donde decir mal una palabra es inaceptable y otras donde da lo mismo.

    ResponderEliminar