domingo, 18 de julio de 2010

Las ETS, una bomba humana

Desde hace más o menos un mes, he estado haciendo una serie de trabajos sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) para un blog en el que también escribo (Venelogía, vaya la publicidad) y quería comentar por aquí algunas cositas que de verdad me alarmaron.

Es increíble la simplicidad con la que la mayoría de las personas toman el acto sexual. Son espeluznantes estas cifras:
  • Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican unos 92 millones de casos de clamidia (repito, por si no han visto la dimensión de la gravedad: 92 MILLONES DE CASOS).
  • Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, de sus siglas en inglés), en Estados Unidos más de 750.000 mujeres han sufrido alguna vez de Enfermedad Inflamatoria Pélvica aguda y más de 75.000 mujeres podrían quedar infértiles cada año a consecuencia de esta infección.
  • La Neisseria gonorrhoeae es la causante de la gonorrea, que contraen alrededor de 700.000 personas anualmente en Estados Unidos (De acuerdo con CDC).
  • En 2006, autoridades sanitarias de Estados Unidos registraron más de 36.000 casos de sífilis en hombres y mujeres entre 20 y 32 años.
  • Ocho de cada diez personas, que hayan tenido relaciones sexuales, habrán sido infectadas con el Virus del Papiloma Humano (HPV) al menos una vez en sus vidas.
No sé qué produjo en ustedes saber toda esta realidad, pero a mi me dieron ganas de cerrar las piernas y no abrirlas más nunca. La promiscuidad es la principal causante de que tantas personas sufran las ETS, que muchas son curables, pero la mayoría no lo son o tardan muchos años en sanarse.
Virus, bacterias y parásitos viven con nosotros diariamente. El problema surge cuando ellos se hacen más fuertes que nuestras defensas y atacan gravemente algunos órganos como el hígado, el cerebro o la matriz.
La situación se torna más negra cuando por nuestra irresponsabilidad marcamos la vida de muchos niños, que se infectan en el vientre de su madre, cuando ésta ha adquirido alguna infección durante el embarazo. Les muestro otros numeritos:
  • El número de bebés nacidos con sífilis en Estados Unidos en 2007 es de 430.
  • Los CDC estiman que en Estados Unidos, hubo 13.200 casos de gonorrea en mujeres embarazadas durante 2007.
  • Entre el 20% y el 50% de los bebés cuyas madres estaban infectadas con clamidia contrajeron la infección en el momento del parto.
  • Desde 1985, alrededor de 9.200 niños en los Estados Unidos han contraido Sida y cerca de 5,400 han muerto; más del 90% se contagió el virus durante la gestación o el parto, según el sitio web Nacer Sano.
Las consecuencias para estos pequeños son catastróficas y hasta mortales: pueden nacer con bajo peso; ser prematuros; sufrir de conjuntitivis o quedar ciegos; tener problemas de malformación en el cuerpo; padecer de retardo mental o dificultad motora; y en los casos más graves pueden morir antes, durante o después del parto.
¡Epa! Si no tomamos conciencia ahorita esto será una epidemia, pandemia, una bomba atómica-humana en unos pocos años. El preservativo es la opción más fácil ¡Úsenlo!

4 comentarios:

  1. Hola Marissel. Tienes razón las piernas hay que tenerlas bien cerrada, y te falto por hablar del VPh que se asocia con el cáncer del cuello uterino, y los niños nacidos de madres con VPH pueden tener una papilomatosis laríngea, muy bueno tu blog te felicito, ha y no todos los médicos cobramos caro jajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Vaya que es alarmante las cifras que das, definitivamente se necesita una campaña muy agresiva a nivel mundial sobre la prevencion de dichas enfermedades, se que hay muchos organismos que estan abocados a esa tarea pero no es facil concientizar a tanta gente seria bueno ver en la TV campañas de prevencion de ETS pero lamentablemente en este y en muchos paises no se llevan a cabo porque no estan en presupuesto. Mari te la estas comiendo con tu Blog sigue asi!

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. Victor Guillermo Pagé Hernandez, muchas gracias por su comentario. Sí, en realidad me faltaron muchas otras enfermedades.. pero no quería exagerar.
    Con respecto a lo de los médicos careros... ummm.. buenoo.. acepto su opinión! Si es así, voy a ir a su consulta! jeje!

    ResponderEliminar
  4. Fran, sí... son ciertas... lamentablemente no pude conseguir cifras en Venezuela, pero imagínate cómo puede estar eso aquí que somos tan light con tantas cosas!!! apoyo tu opinión, hay que promover la monogamia o en todo caso el uso del preservativo. Algo hay que hacer!
    Gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario! un abrazo!

    ResponderEliminar