domingo, 10 de enero de 2010

MUJER, despierta!

A veces observo cuánto todavía se les juzga a las mujeres por querer dejar de ser la boba que se deja aplastar por los hombres. Usualmente escucho frases pronunciadas por hombres como por ejemplo "esa debe ser una mujer", cuando se refieren a algún choque, cuando algún automóvil conduce lento o está mal estacionado.

No dejo de preguntarme por qué somos tan criticadas por el sexo masculino? Será que no podemos hacer otra cosa que cocinar, limpiar, lavar y cuidar a los hijos? Por qué desde antes, durante y después de Cristo se le daba tanta importancia al hombre y tan escasa a la mujer? Por qué todavía los hombres gozan de tantos privilegios y la mujer de tantas restricciones? Por qué es tan mal visto que una mujer no quiera casarse y quiera ser independiente, al punto de llamarla "tonta, ridícula y quedada"?

Hace unos días escuchaba indiscretamente una conversación ajena. Una señora comentaba que su sobrina se había escapado de la casa y la castigaba al decir que si se hubiese ido con su novio tal vez se lo perdonarían, pero sola no. Qué?

Es increíble que las mismas mujeres nos pongamos ese velo encima que solo puede destapar un hombre. No puedo olvidar las palabras de mi mamá cuando veíamos el apartamento que deseo para mi futuro. "Ojalá te consigas un esposo que te amueble toda la casa y te compre todo lo que tú quieras". Ah? No quise discutir con ella, pero en mi mente se armó una guerra. Mas o menos a cuenta de qué un hombre tiene que comprarme cosas? O sea, él me puede querer mucho, pero las cosas las puedo comprar yo... Y yo puedo tener un apartamento hecho por mí, pa' mi y solo conmigo. No creo que eso tenga que llamarse tonta independencia o feminismo. No! Eso es ser justo con el otro también!

Siempre he sido partidaria de que no es necesario vivir en guerra, ni que nadie se mate por ser superior que el otro. Creo que sanamente podremos habitar en este mundo si cada sexo se respeta sus espacios y su forma de ser.

5 comentarios:

  1. Lamentablemente en ocasiones, somos las mismas mujeres las que fomentamos y mantenemos las conductas Machistas.
    La mujeres somos capaces emprender labores distintas a las exclusivas del hogar, y si bien, estas últimas generan comentarios, es la única forma para que hogares se sostengan y es precisamente gracias a ellas.

    ResponderEliminar
  2. Pues el machismo es una conducta ridicula y despreciable, me parece bien que la mujer desee poseer cierta libertad de acción para desenvolverse en su propia vida, decicidiendo si entablar una relacion permanente o no.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Gaby! Gracias por tu comentario! Y es cierto, incluso, en muchos hogares que los hombres abandonan, las mujeres deben salir a dar la cara por mantener a sus hijos. Esa es una de las labores mas admirables hacia una mujer. Ojala todos lo vieran asi!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Varego! Gracias por pasar por aqui y detenerte a leer el post y comentarlo! Pues si, la verdad, cualquier persona, sean hombres y mujeres deberian tener el derecho publico y social de hacer con su vida sentimental lo que ellos quieran. Lamentablemente, mi sociedad, la venezolana, aun no esta preparada para eso! el matrimonio aqui es visto como el estado perfecto e ideal de una persona, insisto, lamentablemente!

    ResponderEliminar
  5. hola marissel muy buen escrito de verdad al igual que los comentarios que dejan tus amigos, pero el machismo es algo que algunos hombres poseen, o si por asi decirlo todos poseemos ya que en algunos momentos a casa hombre se le sale su lado machista de vez en cuando, solo dejame refrescarte algo y correguir algo en tu articulo antes de que cristo mandara a su hijo, te hablo de la epoca prehistorica por ai decirlo lo que mandaba era el matriarcado y eso duro hasta unos cuantos miles de años, hasta por asi decirlo en la epoca de egipto hubo indicios que el matriarcado fue muy ponderante. claro en los acontecimientos mas recientes te hablo de unos 400 años atras la mujer ha sido mas marginada, esperemos que con el transcurrir de los años las cosas vayan evolucionando para mejor. ya que soy participe que la mujer debe de igual manera colaborar y que tambien cambien la manera de pensar que el dinero que ellas ganan solo es de ellas(esto si existe alguna relacion)bueno disculpa si me extendi jejeje!! atte. un lector que sigue tu trabajo.

    ResponderEliminar