miércoles, 11 de marzo de 2009

Y yo que estoy en contra del Periodismo de Opinión

Mucho pensé en crear este blog pues tenía varias razones. La principal era que quería emitir mis comentarios sobre cualquier cosa que pasara sin importar si alguien lo leería o no y sobre todas las cosas ejercitar mi lenguaje y escritura.
Primero pensé en buscar una columna de opinión en algún medio impreso de la región, pero eso no es nada fácil pues me dirían algo así como "¿Y quién eres tú para estar comentando y para que la gente te quiera leer?", esa respuesta imaginaria me hizo cambiar de idea.
La otra opción era crear este blog, que bien o mal, no me cobra, ni me discrimina, ni me prohíbe decir lo que quiera... ventajas de la web.
Sin embargo, todo esto generaba en mí ciertos conflictos ya que estoy en contra del periodismo de opinión que ejercen algunos comunicadores dedicados a la vez al periodismo informativo o de investigación. Básicamente, porque creo que antes de ser ciudadanos libres de expresarnos, son (y en mi caso, seremos) periodistas con la finalidad de dar a conocer hechos lo más veraces posibles y si andamos emitiendo juicios de valor sobre uno y otro tema, no me parece justo con aquel lector que cree ciegamente en lo que le estamos relatando, mientras que aquel otro que conozca la posición del periodista sabrá que le están contando una versión de la historia.
Por todo esto, busqué una solución que me alivia sólo un poco: comentaré acerca de lo que me parezca interesante y publicaré uno que otro trabajo de la universidad o que me plazca escribir, excepto de política. Así evito rollos conmigo, si dentro de unos meses me toca cubrir esa fuente, y remordimientos de conciencia con mis futuros lectores, quienes quizá ni sabrán quién soy.
Aquellos que quieran leer mis arranques de expresión serán bienvenidos!!!

6 comentarios:

  1. Bueno, sigue adelante con tu blog, quien sabe y de aquí tengas muchos éxitos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya tienes donde publicar... y creo que descubrirás poco a poco que opinión (responsable) e información (responsable) no tienen por qué estar reñidas.
    Te estaré leyendo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. esoo amii super buena la entrevista a Rosa Nava, mija me deprimió la cantidad d paises q ja visitado, ok empezare por proponerme cosas más reales, " q tal si cada año me cmpro un jean?" se preguntó Reina.
    jajajajajja te adoro amiga!! exitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por sus buenos deseos!!
    Es genial que todos tengamos una aspiración, una propuesta, ésa es la sugerencia de Rosa Nava. Yo ya tengo la mía: ir a un concierto de algún artista preferido, creo que este año le toca a Arjona ; )
    Y si, profe, espero darme cuenta de eso. Por ahora, prefiero trazar una gran línea entre esa fuente y las demás. Creo que es mejor comenzar por ahí. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho que te hayas lanzado con un blog. Ya vas bien encaminada, con esa excelente semblanza de la profe Nava. Ya te puse en favoritos, y cuando desempolve el mío/haga uno nuevo, lo pondré en la lista de "estos son mis panas" con orgullo :)
    Un abrazo
    Roberto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Rob! Viniendo de tí, significa mucho para mí lo que dices! Espero contar con tus nutridos e interesantes comentarios siempre!
    Un beso! ;)

    ResponderEliminar