domingo, 22 de marzo de 2009

¿Qué pasa con la producción televisiva en Venezuela?

Aunque soy de la mención de Periodismo Impreso, sigo con bastante frecuencia los canales de televisión venezolanos. Y no es porque sean muy buenos, sino porque durante mi infancia viví en un pueblo en el que el servicio de cable ni existía; en su lugar, teníamos una gran antena que mi hermano movía en busca de señal nítida. Luego, me quedó la costumbre de verlos.
Ahora, que he estudiado y me he dado cuenta de lo que se puede hacer con y en la televisión, me entristezco demasiado por lo que he visto durante mis 21 años de vida.
Quiero aclarar, como dice uno de mis profesores, que a pesar de que me desarrollo dentro de la Comunicación Social, la televisión no es mi especialidad y la critico como una espectadora más.
Este post se lo dedicaré brevemente a Venevisión y al programa "Guerra de los sexos", transmitido todos los sábados a las seis de la tarde y, según el señor de voz gruesa que hace la publicidad, vuelve renovado.

Renovar, según mi muy consultado DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), siginifica "sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase".
Nótese que dice "por otra nueva de la misma clase", por lo que yo no esperaba que cambiaran la temática del programa (de la cual tengo otras opiniones), sino, aunque sea, su estructura o desarrollo.
Pues nunca fue así. Volvió renovado de los mismos juegos machistas en los que tratan de demostrar que el hombre tiene más fuerza que la mujer, presentación, animadores (Viviana Gibelli y Daniel Sarcos), escenario y el "juez", quien no entiendo por qué siempre está del lado de las mujeres.
Entonces me pregunto, ¿Qué pasa con la producción televisiva en Venezuela, con los Productores Independientes, con la gente que trabaja en ese canal? ¿Será que toda la imaginación se les va en el Miss Venezuela y en el Festival de la Orquídea? Me rehuso a creer que es por falta de dinero.
No es que tuviera muchas expectativas, pero algo diferente esperaba, a parte de la bienvenida que le hicieron a Viviana y el regalito chimbo que le dieron (no sé de qué marca sería el conjuntico del bebé, pero hasta yo le podía regalar eso).
Sigo deseando un programa, como dicen "Hecho en Venezuela" que me haga esperar toda la semana para verlo, que me divierta y me enseñe y me demuestre que hay personas realmente buenas a las que se les da oportunidad en la televisión.

10 comentarios:

  1. Franklin Reyes23 marzo, 2009

    Ante todo un caluroso saludo queridisima marissel.

    Mejor no pudistes expresar la realidad de lo que esta pasando en la tv, la vedad es que desde hace ya bastante tiempo la television venezolana perdio personalidad por asi decirlo, ya que como mencionas lo que se dice llamar produccion nacional no sirve para nada o simplemente en una vulgar imitacion de lo que se ve en canales internacionales y al igual que tu dudo mucho sea por falta de dinero.
    Quiero decirte que me gusta mucho tu blog y espero que asi como yo me tome un momento para leerlo otros tambien lo hagan, te deseo muchisima suerte en todas tus publicaciones.

    Cuidate mucho un beso y abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ahhh.. Frank, mil gracias por visitar el blog! me alegra que te haya gustado y que opines sobre este tema!
    Coincido en todo lo que escribes y creo que la baja producción nacional es lo que ha hecho que últimamente tantas personas ni conozcan ni se interesen por la programación de los canales venezolanos, que busquen mejores opciones en otros extranjeros y, como tu dices, los pocos que existen sean precarias imitaciones de programas de otros países. Es sinceramente lamentable.
    Sin embargo, confío en que hay muchísimas personas valiosas, creativas y éxitosas a las que se les debe dar oportunidad de realizar buenos proyectos en la tv.
    Espero que sigas leyendo otros post y que estés muy bien! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Me mató lo del conjuntico!
    La guerra de los sexos es sólo una raya en el enorme y salao tigre que es la TV hecha en casa. A los productores les encanta hacer una sarta de refritos como Bailando con los __________ (han pasado por misses, gorditos, viejitos y señoras que planchan) porque piensan que si 'pegó' en Estados Unidos, aquí también. Sólo hay que subirle un poco al salaómetro. Errrrr. Buen post :)

    ResponderEliminar
  4. Alguien (creo que fue ER CONDE) dijo que su próximo "éxito" sería Bailando con los Choros. Será que ése te gustará, Rob??
    Parece que no entendieran que hay gente que quiere cosas diferentes, de buena calidad.
    Gracias, besos ;)

    ResponderEliminar
  5. David E. Finol29 marzo, 2009

    Sep. Todo eso está muy mal. Pero supongo que siguen el lema de '¿si no está roto, para qué arreglarlo?'.
    La televisión es un negocio, y la mayoría de sus programa se crean con fórmulas o plantillas, pues al televidente promedio la gustan los programas que son, hasta cierto punto, predecibles.

    ResponderEliminar
  6. Jaja, me encanta tu lema de 'si no está roto, para qué arreglarlo?', nunca la había escuchado, creo que cae como anillo al dedo en este tema.
    Cada día estoy más segura de que la gente prefiere, como tu dices, programas predecibles, dramáticos y que no impliquen la utilización del cerebro, algo fácil y sencillo como, en este caso, poner a pelear cual animales a hombres y mujeres, 'divertido' y superfluo.

    ResponderEliminar
  7. Mari de ssel, bueno ná, quiero dejar constancia de que aunque no dejo comentario te visito a menudo.
    Sobre el tema... no quiero ni comentar considerando la crisis que existe en nuestra propia escuela.

    Me alegra que seas blogger. Besos

    ResponderEliminar
  8. Dawiiiddd, graciaxxx!!! que tu visites mi blog es un honor! por cierto, me encantó el nuevo diseño de http://noteecheselpolo.blogspot.com/, te esmeraste, jeje!! un abrazo orgulloso!

    ResponderEliminar
  9. La verdad tienes tanta razón que ni entiendo por qué decidiste escribir sobre esto. No estuve presente mientras entregaron el GRAN REGALO pero amé que tú, casi, recrearas la situación. Ahora bien, la parte que nunca entendí fue: ¿Por qué empezar un programa faltando, cuando mucho, 3 meses para que Viviana tenga a su bebe? No entiendo, se supone que cuando empiezan un programa “renovado” desean que dure mucho tiempo, sea exitoso y todo lo demás; creo que ya tengo mi respuesta, como todas las artistuchas, seguro tiene hoy a su bebe y mañana esta bella, delgada, maquillada, sin dolores y lista para que continúe el show. Mari gracias por entretener mis tarde.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, cierto, Anita! Era una de mis otras interrogantes por qúe reestrenar el programa si Viviana debe irse de permiso la próxima semana, nadie lo entiende. Tienes tanta razón y si vuelve "renovada", como tú bien lo describes, la odiaré por siempre, jejeje!
    Gracias a tí, por tomarte la molestia de pasar por aquí y comentar.

    ResponderEliminar